A lo largo de mi periplo con el rol (muy poco tiempo, desde marzo de 2018) he leído u oído momentos de personas que han sufrido momentos de rol muy vergonzosos, como son la discriminación de mujeres, identidad sexual y más detalles que pondré a continuación. Abro hilo:
He leído momentos de mujeres que han sufrido vejaciones en las partidas de rol por violaciones y por tener un rol mucho más bajo, conllevando la salida de estas personas porque el máster no ha hecho nada por remediar el asunto. He leído comentarios de personas que no les gustan nada que participen hombres disfrazados de mujeres en ReVs. Y muchas más que detallaré a continuación. Lo digo desde el respeto a toda persona perteneciente a los sectores que comento a continuación.
Nunca he sufrido vejaciones en las partidas de rol siendo mujer, ni que mi personaje, siendo mujer, pasase por cosas muy malas. En este tipo de partidas, hay varias partes: master, jugadores participantes y la propia jugadora. El máster y los jugadores deberían darse cuenta de que la situación que le ha pasado a ella por ser mujer es muy desagradable y deben parar la partida por un instante para hablar del problema y resolverlo entre el máster, jugadores y jugadora; ella tiene que contar cómo se siente y cómo se podía cambiar ese momento en la partida. Pero si no hacen nada el máster y los jugadores, entonces el seguimiento en la partida puede incomodar a la chica e irse de ella por la puerta de atrás. Y lo peor de todo, si no ponen remedios por ello, no volverá a jugar.
He leído artículos de personas, sobre todo mujeres, que explican que el mundo del rol son para los hombres. Incluso si son blancos y cis. Ahí tengo que decir que en parte, tienen razón y no. Puede que el mundo de rol son para hombres, pero también hay mujeres, quienes juegan a rol, y participan mucho en ello. Fijaros en Laura Bailey o Marisha Ray o Ashley Johnson en Critical Role, ¡menudos papeles famosos tienen en la partida dirigida por Matthew Mercer!
ncluso famosas como Daryl Hannah (quien dio vida a la replicante Pris en Blade Runner) juega a D&D. Y muchas jugadoras han sacado varios manuales de rol, como es el caso de Edanna Real con “Magissa” o Andrea Iglesias y Paula Torres con el manual de rol de “Steven Universe”. Y que decir de los grupos de mujeres que juegan a rol, como el canal de Telegram “ES Sirens”
Pero si hay algo que no entiendo son los momentos que he leído de discriminación por la identidad sexual. Yo soy hetero y cis y tengo amigos y familiares que son homosexuales/trans... y yo los acepto. De hecho, yo respeto la comunidad LGTB y les doy muchísimo apoyo. Pero no puedo en oír comentarios de personas LGTB que no aceptan a personas hetero/cis en las partidas de rol, ¿Qué pasaría si estas personas no me aceptan por mi identidad sexual y de repente, se dan cuenta de que acepto a la comunidad LGTB?
Otro caso son de aquellos/as/es que se quejan de hombres que se disfrazan de mujeres para los ReVs, porque los hacen para humorizar a la mujer. ¿Acaso os tengo que recordar que, en el pasado, el teatro kabuki sólo permitía a hombres actuar como mujeres en el escenario (también con escenas de besos entre hombres)? ¡Hasta en la Antigua Grecia tenían obras donde se escenificaban a los hombres como mujeres!
¿Y si sucediese el lado contrario? Que una mujer se disfrace de hombre. Entonces, ahí veo varios comentarios de chicos/as/es que alaban esta práctica. Y no lo entiendo, ¿Por qué los hombres no pueden ser mujeres, pero sí que las mujeres sean hombres? Fácil y sencillo: los hombres se toman a broma el disfrazarse de mujer, pero las mujeres no, se lo toman muy en serio. No obstante, he de remarcar que hay hombres que se han hecho de mujer por el hecho de probar algo nuevo, probar un nuevo género, una nueva experiencia de jugar.
Acabando con esto, lo primero de todo, si de repente ves que hay una persona que está sufriendo, pasando mal, etc en la partida de rol, no dudes en ayudarla: verás que todo saldrá muy bien. Y si eres quien lo está pasando mal, dilo, no te calles: comenta al máster que estás incómodo/a/e y hablad entre vosotros. (ACTUALIZACIÓN NO PERTENECIENTE AL HILO; 26/05/2020=Hay herramientas varias que ayudan a los jugadores que se sientan cómodos, como la Tarjeta X o el Semáforo. En este enlace habla sobre el uso de la Tarjeta X, muy recomendable para aquellos que nunca lo han usado; dicho enlace estará en Referencias)
Por ello, en las pocas partidas que he realizado de mi proyecto de partidas de rol-cultural para niños, CILNA, he puesto en valor la igualdad y la no discriminación, uniendo, todo ello, con tolerancia, empatía y trabajo en equipo, la TET, como me gusta llamarlo.
Conclusión: Sed inclusivos, no discriminéis a nadie por sexo, identidad sexual, raza, etc para que jueguen a una partida de rol. Ambas partes deben respetarse mutuamente, son derechos. Si hay problemas, habladlo y no a las peleas. La ONU tienen varios artículos y principios, que promueven a favor de la igualdad y no a la discriminación, en cualquier ámbito. Os recuerdo que, en caso de que os discriminen por el sexo, identidad sexual, etc, podéis denunciar teniendo a mano los principios de la ONU. O incluso en el artículo 14 de la Constitución Española aparece el derecho a la igualdad. ACTUALIZACIÓN NO PERTENECIENTE AL HILO; 26/05/2020= Como se mencionó anteriormente, gracias a la Tarjeta X o el Semáforo, las partidas de rol se han vuelto mucho más inclusivas para los jugadores y jugadoras, aunque algunos masters no las acepten, porque no es necesario o porque, con el hablarlo y debatirlo con el resto de los jugadores es suficiente para cambiar una escena, por ejemplo, o, peor aun, que sean aquellos masters que no piensan en sus jugadores y no ayuden en nada.